Abogados especialistas en pleitos contra Bancos

 en la sección Otros

Abogados especialistas en pleitos contra Bancos por cláusula suelo, hipotecas multidivisa, hipotecas con índice IRPH, tarjetas revolving y recuperación de gastos de tramitación.

En FRANCISCO CALLE Abogados te brindamos la experiencia necesaria para interponer reclamaciones judiciales contra Bancos por hipotecas con cláusula suelo, así como reclamación de los gastos que en su día se impusieron al cliente (comisiones de estudio y apertura, Notario, gestión, Registro de la Propiedad, etc.).

No basta con hacer una reclamación previa en vía amistosa al Banco, puesto que en pocas ocasiones reconocerá que el cliente tiene razón y accederá a devolver todo lo cobrado de más. Si el Banco lo hace, no es necesario el pleito, obviamente, pero si lo niega, como es habitual, se debe interponer la correspondiente demanda de nulidad de clausula suelo por abusiva y reclamación de recuperación de gastos y comisiones.

Hipotecas multidivisa – Hipotecas referenciadas al IRPH

Existen hipotecas referenciadas al índice IRPH que en comparación con el EURIBOR, resultan mucho más gravosas para el prestatario que no fue informado debidamente de cómo funciona dicho índice, y por tanto, no ha podido tomar una decisión correcta y debidamente informada sobre ello. Los tribunales están declarando la nulidad de dicho índice sustituyéndolo por el EURIBOR que, al estar en cuotas mucho más bajas, supone un notable ahorro en la hipoteca.

 

En el caso de préstamos hipotecarios denominados en divisas, es decir, que se pagan en monedas distintas del Euro, pese a que los prestatarios han pagado las cuotas de amortización durante varios años, puede ocurrir que la equivalencia en euros del capital pendiente de amortizar se haya incrementado y con ello se haya incrementado la carga económica que el préstamo supone al consumidor, lo cual ha llevado al Tribunal Supremo a declarar la nulidad de estos préstamos, entendiendo que el préstamo fue efectuado en euros y que las amortizaciones deben realizarse también en euros, utilizando como tipo de interés el fijado en la escritura para el préstamo en euros.

 

Tarjetas revolving

La tarjeta ‘revolving’, igual que otras, permite realizar compras aplazando el pago, y su singularidad es que es el cliente quien puede elegir el plazo de devolución del crédito de un interés previamente pactado con el banco. De este modo, a medida que vaya amortizando, el cliente irá recuperando la línea de crédito, de ahí su denominación como ‘revolving’ (“giratorio” en inglés).

El problema es que al permitir al cliente elegir las cuotas a devolver mensualmente, si se amortizan cantidades bajas, se puede llegar a no cubrir siquiera el principal, generando nuevos intereses (intereses sobre intereses es anatocismo) y convirtiendo la deuda en prácticamente perpetua y al deudor en un deudor cautivo.

Tras la sentencia del Supremo de marzo de 2020, la reacción general de los bancos ha sido modificar unilateralmente la cláusula de interés remuneratorio en cuestión, pero ello no obsta para que a quien le han cobrado durante varios años un interés superior al 20% pueda reclamar con muchas posibilidades de éxito, según la experiencia acumulada en FRANCISCO CALLE Abogados.

Principio del formulario

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar